Learner’s Submission: E-Government in Colombia

“En Colombia, mi país de origen, los trámites en línea con el Gobierno son múltiples y desde www.gobiernoenlinea.gov.co se accede a todos ellos.

Por ejemplo, cuando se va a contratar con el Estado, es necesario obtener tres certificados: el de antecedentes judiciales, el de antecedentes disciplinarios y el de antecedentes fiscales, todos ellos disponibles en línea. Una vez se firma el contrato, se debe pagar la publicación en el Diario Oficial, lo cual también se puede hacer por Internet (desde una cuenta de ahorros o corriente). Anteriormente, esto podía tomar fácilmente media jornada en cada uno de los trámites; ahora, en sólo cuestión de minutos pueden realizarse todos ellos.

Cuando hay elecciones, no hay nada como saber previamente cuál es la mesa asignada para llegar directamente al lugar de votación, lo cual se hace con sólo digitar el documento de identidad. Ya no hay que llegar al lugar a buscar una cartelera con listados interminables donde buscar por encima de los hombros de decenas de personas; puede hacerse desde la comodidad de la casa, unos minutos antes de salir a votar. Este servicio también lo habilitan por SMS los días previos a las elecciones.

Siempre que va a venderse un carro, piden las declaraciones del impuesto de vehículo… y nada más aburrido que tener que mantenerlas por años en una carpeta. Esta información también puede consultarse en línea y emitir un certificado de pago, junto con otros impuestos de Bogotá. Igual sucede cuando se va a vender un bien inmueble (una casa o un apartamento, por ejemplo): se debe contar con el certificado de libertad y tradición, el cual en sólo unos pasos se obtiene sin mayores contratiempos.

Si uno pierde un documento, lo común es tener que dirigirse hasta una estación de policía (y no son muchas en una ciudad) para poner un denuncio (igual sucede en caso de robo). ¡Hacer el denuncio en línea! Una maravilla más.

Éstos son sólo algunos ejemplos de los cientos de trámites y servicios que están disponibles en Colombia -todos los mencionados los he usado y mucho otros más. Y también es posible proponer trámites que uno quisiera que estén en línea y no han sido habilitados, así como proponer acciones al Gobierno que uno espera que hicieran en cualquiera de los temas de política pública.

Desde hace unos meses vivo en Uruguay y aunque hasta el momento no he tenido que hacer ningún trámite con el Gobierno, pronto deberé crear una empresa unipersonal. Desde ya tengo claro que usaré los servicios en línea de Empresa en el día ¡todo integrado en un mismo punto!

En definitiva: ¿para qué hacer filas, perder tiempo e ir de un lugar a otro? Eso era en la era de piedra. ¡Ahora existe el Gobierno Electrónico!” – Diana Parra – Montevideo, Uruguay

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: